Un proyecto para que,quienes no tienen voz,puedan comunicarse.
¿Qué es el Proyecto ReSSInt?
ReSSInt tiene como objetivo investigar el uso de las interfaces de voz silenciosa para restaurar la comunicación en personas que han sido privadas de la capacidad de hablar. Las interfaces de voz silenciosa son dispositivos que capturan señales biológicas no acústicas generadas durante el proceso de producción de voz y las utilizan para predecir el mensaje deseado.
Si bien las interfaces SSI —Silent-Speech-to-Text— se han investigado principalmente en el contexto del reconocimiento de voz , este proyecto se centra en las técnicas de síntesis de voz directa, generando así directamente la forma de onda de voz correspondiente a su salida.
¿Qué señales biológicas vamos a investigar?
En este proyecto se investigarán dos tipos de señales biológicas:
Subproyecto 1 (SP1)
Se capturarán y procesarán las señales electromiográficas
producidas por el aparato de producción del habla.
Subproyecto 2 (SP2)
Abordará el campo de la electrocorticografía ECoG, utilizando
las señales obtenidas mediante electroencefalografía intracraneal.
¿Qué trastornos del habla se van a abordar?
En cada uno de estos subproyectos, ReSSInt abordará un trastorno del habla:
Pacientes con laringectomía total (SP1), cuyo tracto vocal superior (es decir, boca, lengua, labios, etc.) está intacto, pero no pueden hablar normalmente porque toda su laringe (un órgano esencial para la producción de sonido) ha sido extirpada quirúrgicamente como tratamiento para el cáncer de laringe. Estas personas aún conservan el control sobre los articuladores del habla y, por lo tanto, los datos del habla silenciosos que reflejan los movimientos de los articuladores se pueden capturar utilizando EMG por ejemplo.
Enfermedades neurodegenerativas y otras lesiones traumáticas (SP2) que pueden dejar a un individuo paralizado y, posiblemente, incapaz de hablar. Para muchas de estas personas, su único medio de comunicación es a través de movimientos oculares limitados y parpadeo; sin embargo, para aquellos con síndrome de enclaustramiento total, incluso este tipo de comunicación puede no ser posible. Un sistema de comunicación basado en SSI podría proporcionarles una forma más efectiva y eficiente de comunicarse sin la necesidad de que un cuidador inicie una conversación o hable por ellos. Tal tecnología podría mejorar dramáticamente la vida de estas personas y, posiblemente, sus beneficios potenciales superarían los riesgos de la cirugía cerebral para implantar los electrodos ECoG.
¿Quién participa en este proyecto?
ReSSint será llevado a cabo por dos grupos de investigación ubicados en España con una fuerte colaboración de investigadores externos.
Ambos grupos contarán con el respaldo de grupos de investigación punteros en Europa.
El grupo Aholab de la Universidad del Pais Vaco que ya ha demostrado su experiencia en el campo del procesamiento de señales y la síntesis de voz
El grupo de la Universidad de Granada que está dirigido por un joven investigador con una consolidada experiencia investigadora en el campo de las interfaces de voz silenciosa.