Estudiante: Jianpei Ye
Directora: Inma Hernáez
Fecha defensa: Septiembre 2013
Digital Watermarking es un proceso mediante el cual se insertan unos bits de información en un medio digital (imagen, audio, vídeo) de manera que puedan pasar inadvertidos por el sistema perceptual humano, pero fáciles de detectar e interpretar usando un algoritmo específico. Se trata pues de una solución muy adecuada y eficiente para la protección de las propiedades intelectuales y la autenticación de los medios digitales gracias a su bajo coste de implementación.
En el caso de que el medio digital sea una señal de voz (Digital Speech Watermarking), no obstante, el asunto es mucho más complejo debido a que el sistema auditivo humano tiene un rango dinámico amplio de funcionamiento, por lo que para lograr que las marcas de agua no degraden demasiado la calidad perceptual de la señal de voz y que puedan ser extraídas correctamente por las personas autorizadas, numerosas cuestiones deben ser resueltas meticulosamente, como por ejemplo, la sincronización y la distorsión. Por otra parte, Digital Speech Watermarking es todavía una tecnología joven, inmadura y se encuentra en la fase de desarrollo incipiente, sin embargo, puede ofrecer posibilidades potenciales y fructíferas a las instituciones o empresas, como por ejemplo, en el sector bancario, a través de su uso, la comunicación vía voz con los clientes puede realizarse de una forma mucho más fiable y segura.
En este contexto, como el fruto de este proyecto, un sistema modular, flexible y escalable de Digital Speech Watermarking ha sido desarrollado siguiendo estrictamente el paradigma de diseño “divide y vencerás”. El sistema está basado en la manipulación controlada de la fase de la señal de voz en el dominio de la frecuencia aprovechando la poca percepción de la fase por nuestros oídos, y ha resultado ser robusto y resistente frente a las operaciones convencionales en un sistema de comunicación, como por ejemplo, la compresión (MP3, OPUS) y el escalamiento temporal.