Project Title: Tecnologías del habla para el aprendizaje de segundas lenguas (L2-Ikasi)
Finnaced by: Basque Government
Project manager: Eva Navas
Participants: UPV/EHU
Team: Eva Navas, Inma Hernáez, Ibon Saratxaga, Jon Sánchez, David Tavárez
Begin date: Jan-2012
End date: Dec-2013
En este proyecto se propone la realización de un sistema de ayuda para el aprendizaje de segundas lenguas utilizando las tecnologías del habla. Las tecnologías del habla pueden aplicarse tanto en la verificación de la corrección de las respuestas dadas por el estudiante, como en la evaluación de la pronunciación de los sonidos y de la entonación y ritmo con el que se expresa el estudiante. Para la evaluación de la corrección de las respuestas se emplean sistemas de reconocimiento de habla que deben verificar que la respuesta dada es la esperada por el sistema y al mismo tiempo ser capaces de tratar con señales producidas por hablantes no nativos. En la evaluación de la pronunciación también se aplican los sistemas de reconocimiento y se dan al estudiante indicaciones acerca de la corrección de su pronunciación en función de las medidas de confianza producidas por el sistema. En el marco del proyecto será necesario recoger una base de datos adecuada para entrenar el sistema de verificación de mensajes y otras que permitan entrenar el de evaluación de la corrección en la pronunciación tanto a nivel segmental como de fluidez global, de manera que sea posible ajustar los umbrales de decisión adaptándolos al nivel del estudiante. Sistemas de este tipo son comunes para lenguas mayoritarias como el inglés o el castellano, pero no existen para lenguas minoritarias.
El objetivo principal del proyecto es pues el desarrollo de un sistema de ayuda al aprendizaje de segundas lenguas tanto para realizar la verificación de enunciados como la evaluación segmental y de la fluidez de la pronunciación, centrándolo en el aprendizaje del euskara. La consecución de este objetivo global implica el logro de otros objetivos parciales como son el diseño y la obtención de las bases de datos adecuadas para el desarrollo y ajuste de los sistemas de evaluación de la corrección de la respuesta y la pronunciación, la adaptación de las herramientas automáticas de segmentación de bases de datos a la voz de hablantes no nativos, la construcción de un sistema automático de ayuda al aprendizaje del euskara como segunda lengua y el desarrollo de la metodología de evaluación del sistema realizado.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación sobre aplicación de las tecnologías del habla a la enseñanza en la que el grupo trabaja desde el año 2009. Este proyecto supone un gran paso adelante, al proporcionar los recursos orales necesarios para continuar la investigación y al permitir comprobar la validez de las técnicas empleadas en otros idiomas para el euskara. Las aplicaciones de las tecnologías del habla en la enseñanza de idiomas es una línea estratégica para el grupo de investigación AhoLab en la que uno de sus miembros está actualmente realizando su tesis doctoral.